Se estima que los inicios de la cultura se produjeron alrededor de 1250 adC y finalizaron aproximadamente en 500 adC. La civilización Olmeca se constituyó alrededor de 3 centros ceremoniales, el de San Lorenzo, el de Tres Zapotes y el de La Venta.
El centro olmeca más antiguo registrado es el de San Lorenzo (1500 adC aprox.), situada en la cuenca del río Coatzacoalcos, en el estado mexicano de Veracruz. El inicio del florecimiento de la cultura olmeca en el sitio de San Lorenzo comenzó alrededor del año 1150 adC, época de la que datan la mayor parte de las esculturas y elementos arquitectónicos que caracterizan a la cultura olmeca y que actualmente se encuentran en el sitio. En el año 900 adC fue saqueado, y las esculturas monumentales sufrieron un intento de destrucción, algunas se enterraron, y otras fueron trasladadas al centro ceremonial de La Venta.
La Venta es el centro ceremonial más grande, y está orientado en un eje Norte Sur. Se han encontrado un gran número de tumbas con ajuares muy ricos, con cerámica y figurillas de piedra. También se han encontrado cabezas colosales y tronos. Se cree que pudo llegar a albergar hasta a 18.000 habitantes. Sufrió una gran decadencia y fue abandonado y destruido, aunque se desconocen los motivos.
El centro ceremonial de Tres Zapotes fue el último en desarrollarse. Es el más conocido porque fue el que sobrevivió hasta una época más cercana, pero la civilización olmeca que se desarrolló aquí fue una cultura ya en decadencia, no el esplendor que vivió en los centros ceremoniales anteriores.
Estos centros ceremoniales tenían función de ciudades, y en ellos construyeron edificaciones de tierra y adobe, con lo cual han perdurado pocos restos. Se construyeron montículos con templos en la parte superior, lo que se podía considerar como un precursor de las pirámides mesoamericanas. También construyeron edificaciones en torno a patios centrales, característicos de las civilizaciones posteriores en la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario